Cuándo realizar un cambio de neumáticos

Revisa la presión de los neumáticos de forma mensual y antes de cada largo viaje. Revisa asimismo el dibujo de los neumáticos y trata de identificar cualquier síntoma de desgaste irregular. En caso de duda, busca más información y el consejo de experto de un taller mecánico con servicio de recambio de neumáticos donde serán capaces de decirnos si los neumáticos son apropiados para seguir siendo utilizados o no. En caso de sufrir un accidente con consecuencia de daño grave para los neumáticos, averigua si el taller tiene también coche de sustitución para poder continuar con tu trabajo.

Cuándo realizar un cambio de neumáticos

Cuando realizar un cambio de neumáticos

Seis razones para realizar un cambio de neumáticos

Hemos recopilado seis de las principales razones por las cuales deberíamos considerar seriamente un cambio de neumáticos. En ciertas situaciones, el neumático puede repararse, sin embargo esta reparación debe ir precedida de un cuidadoso examen de todas las áreas del neumático. La retirada de los neumáticos es esencial en la medida en que el daño o deterioro podría no ser visible exteriormente.

1.      Pinchazos

Los neumáticos modernos son robustos y pueden afrontar muchos retos. A pesar de ello, los pinchazos siguen ocurriendo. Un buen especialista deberá examinar bien el neumático tras un pinchazo antes de decidir si puede repararse o no.

2.      Cuando se desgastan más allá de los límites legales

Es bueno revisar el desgaste de los neumáticos con regularidad. ¿Pero cómo? Debemos estar pendientes de los indicadores  de desgaste situados en cada uno de los surcos principales del dibujo. Si las zonas elevadas del dibujo del neumático están casi planas, la profundidad del dibujo estará con casi todo seguridad por debajo del límite legal de 1.6 mm. Fabricantes como Continental, trabajan ya en una tecnología capaz de medir la profundidad del dibujo del neumático y avisarnos de cuando se necesita un cambio. Mientras llega al mercado, tendremos que seguir utilizando métodos como la introducción de una moneda de euro en el dibujo.

3.      Signos de envejecimiento

Los neumáticos no tienen una vida predecible. No importa de qué estén hechos. Los neumáticos envejecen incluso cuando no se usan, o cuando se usan de forma ocasional. Hay muchos factores que afectarán a su vida útil, tales como la temperatura, le mantenimiento, la carga, la velocidad, la presión y estilo de conducción.

4.      Daños en los neumáticos

Una rueda puede sufrir severos daños si sufre el impacto de algún objeto sólido o afilado en la carretera. Cualquier perforación, corte o deformación debe ser revisada por un profesional. Solo ellos pueden decirnos si procede una reparación o una sustitución.

5.      Desgaste irregular

El desgaste irregular de los neumáticos podría estar indicándonos la existencia de un problema mecánico tales como una mala alineación de los neumáticos o una suspensión o transmisión averiada. Asimismo también podría deberse a que estamos conduciendo con una presión de neumáticos no adecuada.

Por lo general el desgaste en uno de los lados se debe a una mala alineación de la suspensión. Si es en ambos lados, se trata de una falta de presión. Si por el contrario el desgaste apareciera en el centro del neumático este se debería a un exceso de inflado.

6.      Neumáticos no apropiados para el vehículo

Para obtener un rendimiento óptimo, el mismo tipo de neumáticos debe usarse para las cuatro ruedas. Las ruedas de diferentes tamaños, estructuras y estados de desgaste pueden afectar a la estabilidad y manejo del vehículo.

Asimismo, no se debe nunca usar neumáticos radiales y no radiales al mismo tiempo. En el supuesto de que fuera inevitable por circunstancias excepcionales nunca deben mezclare en un mismo eje, es decir, deberían ponerse bien dos iguales en las traseras o en las delanteras.

Foto | Fotolia.com

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