Qué hacer en caso de accidente

El susto y los nervios hacen que no sepamos cómo reaccionar ante un accidente de tráfico. Nadie está preparado, pero hay ciertos pasos y consejos muy útiles para saber qué hacer en caso de accidente e intentar reaccionar de la forma más adecuada posible.

Qué hacer en caso de accidente

Qué hacer en caso de accidente

Hemos encontrado en la web de Mutua Madrileña un post muy práctico sobre qué hacer en caso de accidente. Así que vamos a resumir y explicar algunos de los consejos básicos.

Cómo actuar si somos culpables del accidente

Ante todo hay que verificar los daños. Si el accidente no ha sido grave, debemos rellenar un parte amistoso con el otro conductor. En él se incluyen los datos de ambos implicados, los de los vehículos y los daños derivados del accidente. Las compañías aseguradoras se encargarán de los trámites.

En caso de accidente grave o no entendimiento con el otro conductor, hay que llamar a las autoridades para que elaboren un atestado. En cualquier caso, si consideramos que no somos responsables del accidente, tenemos un plazo de 6 meses para realizar la denuncia penal. En este sentido, es importante saber si nuestro seguro nos cubre estas gestiones jurídicas.

Lo más importante es que todos los implicados estén sanos y salvos. Si alguien ha sufrido daños, es necesario rellenar un parte de asistencia médica para que conste e informar a la aseguradora. Es recomendable tomar todos los datos del otro conductor implicado y de los testigos, por si existiera un problema en el futuro, y fotografías de los daños causados como pruebas.

Qué hacer en caso de accidente si somos la víctima

Además de poder realizar los pasos ya comentados, en caso de ser víctima de accidente tenemos derecho a una indemnización según los daños sufridos (pueden ser personales, materiales y/o físicos). Para solicitarla se puede llegar a un acuerdo amistoso con la compañía aseguradora mediante una negociación en la que ambas partes expongan sus ofertas y exigencias, o se puede recurrir a la vía judicial. Si se tiene una póliza con asesoramiento jurídico, la compañía nos guiará en el procedimiento.

Para subsanar los daños materiales hay que avisar a la compañía en un plazo de 7 días. En caso de reclamar otros objetos aparte del vehículo, hay que conservarlos junto con las facturas. Los daños personales y físicos dependen del tipo de lesiones.

Ante todo, es muy importante tener un seguro adecuado e informar a la compañía de cualquier problema. En caso de accidente hay que intentar mantener la calma, pero, para evitarlo, sobre todo hay que circular con mucha precaución.

Foto | Fotolia.com

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